¿Como influye la respiración en el estiramiento corporal?

0

La respiración y el estiramiento juegan un papel importante en cualquier etapa dentro de nuestra vida, ya sea a nivel deportivo o en el día a día, ya que al igual que el ejercicio físico influye directamente en nuestro estado mental, emocional y físico.

Es bien sabido que en deportes como el lanzamiento de jabalina, el lanzamiento de peso, el tiro con arco y otros deportes que implican lanzamiento o tiro, el momento de la respiración es fundamental para el éxito. Veamos

La respiración y estiramiento

La mecánica de la respiración es tal, que influye en el pulso y la presión arterial. La inhalación reduce la presión intratorácica, trayendo más sangre de vuelta al corazón la cual el corazón debe bombear a su vez con una mayor frecuencia o un aumento de volumen. En la exhalación, se aumenta la presión intratorácica que retrasa el retorno de la sangre, y por lo tanto la salida del corazón. Esta es una fluctuación normal que ocurre durante las actividades diarias, así como en los deportes.

respiracion en el estiramiento

La respiración es esencial en el estiramiento del cuerpo.

Al concentrarse en la respiración, los atletas aumentan la conciencia corporal. El centrarse en la respiración les permite lograr con mayor facilidad un nuevo rango de movimiento.

Es difícil relajarse si uno está respirando rápidamente. Si respiramos más rápidamente también comenzamos a usar los músculos accesorios de la respiración (escaleno, pectorales, etc.) Este aumento del esfuerzo aumenta el sistema nervioso simpático afectando así a la respuesta muscular.

Podemos tomar este conocimiento de cómo la tensión muscular se ve afectada por la respiración y aplicarlo al Estiramiento, Yoga y Pilates. A través de técnicas de respiración relajada podemos liberar la tensión y concentrarnos en los músculos que estemos estirando. Al exhalar, el diafragma se relaja, y el corazón se desacelera. Este es el mejor momento para inclinarse en un estiramiento. Si encuentran que su respiración se hace más dificultosa o están sosteniendo la respiración entonces necesitan retroceder y trabajar en un rango menos exigente.

Beneficios de respirar en forma correcta y eficiente

En las culturas orientales, hay una gran importancia en cuanto a como se ejecuta la técnica de respiración correcta y adecuada, y por buenas razones. Una profunda Respiración dicen que puede traer los siguientes beneficios, algunos de los cuales ya hemos nombrado:

  • Disminuye la frecuencia cardíaca, presión arterial y gasto cardíaco.
  • Aumenta los niveles de oxígeno en la sangre
  • Promueve un pensamiento más claro
  • Alivia el estrés
  • Aumenta el metabolismo
  • Mejora la circulación
  • Apoya la desintoxicación
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Leave A Reply