¿Cuándo un tipo de estiramiento es bueno o malo?

0

¿Cómo saber cuándo un estiramiento es malo y cuando es bueno? La mayoría de la gente que practica asiduamente los ejercicios de elongación está bien informada.

Investigan en línea diferentes trastornos, discuten problemas en el gimnasio, y hablan libremente acerca de sus preocupaciones.

Pero una preocupación que se ha planteado muchas veces es a que se considera un mal estiramiento y a que un buen estiramiento. ¿Cuándo uno debe estirar, y cuando no debe hacerlo?

Debemos decir, antes de continuar, que no todo el estiramiento es bueno y no todo el estiramiento es apropiado para todas las ocasiones. Un mal estiramiento es realmente una cuestión de mala sincronización.

¿Cuándo es malo estirar?

Siempre queremos evitar cualquier actividad que obstaculice nuestro desempeño. Si ese comportamiento implica técnicas de fuerza o poder, el estiramiento estático se debe dejar para después de la actividad.

Ahora, si esa actividad requiere flexibilidad extrema en lugar de fuerza evitar el estiramiento estático no es tan importante. La literatura sugiere que el estiramiento estático puede reducir la fuerza generada por un músculo hasta en un 30% durante un máximo de 30 minutos.

El estiramiento también es malo cuando se refuerzan los pobres patrones de postura y movimiento.

Por ejemplo, aquellas personas que se inclinan hacia adelante varias veces en su jornada de trabajo van a repetir el patrón de movimiento si realizamos una flexión de la columna lumbar, lo que puede causar lesiones de disco, por lo tanto no debemos buscar reforzar este movimiento con nuestros ejercicios.

mal estiramiento

Estirar las articulaciones que ya están inestables puede causar una lesión mayor.

Si usted ha dislocado una articulación, tienen un trastorno de la hipermovilidad, o si están involucrados en un deporte que predispone a la laxitud, deben consultar a un fisioterapeuta que les aconseje sobre un adecuado régimen de estiramiento. Puede ver más sobre el tema de las contraindicaciones de los estiramientos en el link mencionado.

¿En caso de una entrada en calor que ejercicios de elongación debemos realizar?

La forma en que uno se estira antes de una actividad es muy diferente a cómo se debe estirar después de un deporte.

Un buen precalentamiento siempre debe ser considerado con el in de optimizar el rendimiento en un deporte. El hecho de estirar o no durante este calentamiento ha sido un tema de conflicto entre muchos atletas y un tema de mucha investigación.

Existen diferentes estudios y pruebas anecdóticas que apoyan ambos puntos de vista. Tal vez no es una cuestión de si hay que estirar o no, sino simplemente cuándo y cómo es apropiado para un determinado deporte. Como ya dijimos un mal estiramiento es una cuestión de mala sincronización.

elongacion despues del deporte

El estiramiento como parte de un juego de pre calentamiento tiene las siguientes ventajas:

  • Aumenta el flujo de sangre a los músculos
  • Aumenta el estado de alerta
  • Prepara el sistema nervioso simpático
  • Aumenta la intervención de los tejidos blandos
  • Todo esto se logra mediante el estiramiento dinámico.

Después de la actividad es tiempo de la recuperación y es cuando se puede restaurar la flexibilidad. Cuando los músculos están calientes es el momento óptimo para ganar flexibilidad y después de la actividad ayudará a:

  • Minimizar el dolor post ejercicio.
  • Aliviar nudos
  • Reducir al mínimo el dolor muscular después del ejercicio.
  • Alargar los tejidos blandos.
  • Esto se logra a través de estiramientos estáticos.

Recomendaciones

Si ustedes van a estirar, asegúrense de calentar los músculos primero a través de una actividad aeróbica, como montar en bicicleta, nadar, trotar, etc.

El tipo de actividad de entrada en calor debe correlacionarse con el músculo a estirar. Por ejemplo, si usted está preocupado por elongar los cuádriceps, súbanse a una cinta de caminar en pendiente funciona bien para calentar estos músculos. Si están preocupados por los isquiotibiales, entonces la bici es más eficiente para el calentamiento de estos músculos.

Ahora si ustedes van a entrenar con levantamiento de pesas u otra actividad que requiera hazañas de fuerza, no estiren primero. Espere hasta después de su actividad. En este caso el estiramiento estático puede ser considerado un ” estiramiento malo”.

Por ultimo recuerden que antes de regresar a cualquier tipo de ejercicio o programa de atletismo después de una lesión, deben consultar con un terapeuta físico para determinar sus limitaciones y que es apropiado para ustedes y su salud.

[Total:3    Promedio:4.3/5]

Leave A Reply