Todo sobre los ejercicios con rodillos de espuma para estirar los musculos

0

Regularmente se presentan nuevas herramientas dentro en el mundo del fitness, y muchas de estas pretenden mejorar la flexibilidad y amplitud de movimiento. Los ejercicios con rodillos de espuma han existido por muchos años, siendo utilizados principalmente por fisioterapeutas en la liberación miofascial y en los ejercicios avocados a una superficie muscular inestable para rehabilitar el equilibrio, la propiocepción y la fuerza base.

Fisiológicamente podemos explicar el aumento en el rango de movimiento después de usar el rodillo de espuma como resultado de la estimulación del órgano tendinoso de Golgi, provocando que los músculos se relajen. En términos de la física vemos que la dirección de la fuerza aplicada fácilmente aumenta la longitud de la estructura que se estira y las fuerzas de cizallamiento ejercidas sobre la fascia pueden romper adherencias. Incluso el estimular el flujo de sangre ayuda a la circulación y la salud vascular.

Ejercicios con rodillos de espuma

¿Qué es un rodillo de espuma? Un rodillo de espuma o “Foam roller”, consiste en un cilindro de espuma dura, por lo general de unos diez cm de diámetro y que varían en diferentes longitud. La espuma debe ser lo suficientemente firme para que la presión deseada puede ser aplicada al músculo, pero no tan firme como para dejar magulladuras o daño en los tejidos blandos.

¿Cómo puedo usar el rodillo de espuma?

  • En masajes o liberación miofascial. Esto es la aplicación de fuerza mediante el rodillo sobre un músculo relajado.
  • Utilizando el rodillo para aplicar presión cuando el músculo se estira al máximo.
  • Usandolo como un punto de pivote y permitiendo que la gravedad ayude en un ejercicio de estiramiento.

rodillos de espuma

¿Qué es la auto liberación miofascial?

La Fascia, como ya hemos visto, se compone de capas de fibras de colágeno empaquetadas en una disposición paralela. Estas capas, separadas por células de grasa, son capaces de deslizarse unas sobre otras. Cada capa de fascia tiene fibras de colágeno que están orientados en una dirección diferente. Esta disposición aumenta su fuerza de modo que pueda absorber las fuerzas ejercidas sobre si misma desde diferentes direcciones. La Fascia transmite las fuerzas de los músculos y reduce la fricción entre los músculos en movimiento. También contiene algunas fibras elásticas que le dan elasticidad. Para obtener más información sobre la fascia Hagan clic aquí

hombre haciendo foam roller

Las adherencias pueden formarse dentro y entre capas fasciales después de un traumatismo o períodos de inflamación. Y pueden formarse ciertas zonas dentro de los músculos que producen dolor y tensión. La auto liberación miofascial es simplemente una técnica de liberación miofascial que uno puede hacer sin la ayuda de un profesional.

¿Cuándo debo utilizar un rodillo de espuma?

Los ejercicios de rodillos de espuma no se deben realizar en situaciones donde hay inflamación, dolor, daño de tejidos blandos u otras contraindicaciones o precauciones sin antes consultar a un fisioterapeuta o médico.

mujer haciendo foam roller

No utilice el rodillo de espuma para estirar un músculo antes de un evento deportivo. Del mismo modo que el estiramiento estático antes de un evento puede resultar ser perjudicial para el rendimiento, un estiramiento agresivo con rodillos de espuma también puede interferir con el mismo.

Quizás algunos lleguen a pensar que utilizando un rodillo de espuma suave para masajear los músculos y estimular la circulación se podría aumentar la actividad muscular. Pero lamentamos decirles que estas técnicas no tienen ningún tipo de beneficio en el rendimiento muscular.

Como se puede ver hay poco en el camino de pautas estandarizadas con evidencias en la investigación científica para hacer un apoyo seguro de su uso.

Efectos de rodillos de espuma sobre el flujo sanguíneo

Por ultimo debemos decir que los efectos de los ejercicios de rodillos de espuma sobre la rigidez arterial y la función endotelial vascular si se ha estudiado en adultos sanos. Después de una sesión de 30 minutos y la participación de diferentes grupos principales de músculos se encontró que la rigidez arterial se redujo y la función endotelial vascular había mejorado. Al menos en este sentido podemos afirmar que es beneficioso para la salud de nuestro cuerpo.

[Total:6    Promedio:3/5]

Leave A Reply