Precauciones a tener en cuenta antes de comenzar a estirar

0

¿Hay que tomar alguna precaucion antes de comenzar a estirar? Empecemos diciendo que siempre hay una primera vez para todo, y el ejercicio físico y estiramiento corporal no quedan exentos de esta ley.

Si son habituales deportistas o gimnastas, quizás este artículo resulte muy básico para ustedes. Pero para quienes recién comienzan en el mundo del deporte, la musculación y el stretching, quizás pueda resultar valioso el ir manejando ciertos conceptos e ideas con el fin de reducir al máximo los posibles problemas que pueda sufrir su cuerpo por el hecho de realizar cualquier tipo de ejercicio.

Veamos juntos los siguientes consejos y piensen cual de ellos están aplicando actualmente.

Precauciones a tener en cuenta antes de comenzar una rutina de ejercicios de estiramiento

  • Siempre consulten con su médico de cabecera o fisioterapeuta antes de comenzar cualquier tipo de programa de ejercicios.
  • No fuercen ninguna articulación más allá de su rango normal de movimiento. Esto puede llevar a problemas de inestabilidad sobre la articulación.
  • Tengan mucho cuidado si sufren de osteoporosis o si está tomando fármacos esteroides. El riesgo de fracturas es elevado.
  • Eviten el estiramiento agresivo de los músculos que han sido inmovilizados recientemente por una férula o un yeso. Los tejidos conectivos pierden su resistencia a la tracción después de períodos de inmovilización.
  • No se olviden que el progreso es gradual. Puede tomarnos varias semanas de un programa de estiramiento, antes de llegar a ver resultados significativos, por lo que no deben apresurase.
  • No deben experimentar más que una molestia transitoria después de estirar. Cualquier tipo de dolor que dure más tiempo puede indicar la presencia de inflamación en la zona. La frase “sin dolor no hay ganancia” no se aplica en el mundo del stretching.
  • Eviten elongar tejidos inflamados o edematosos ya que son más susceptibles al daño.
  • Eviten estirar los músculos débiles.

Si creen que alguno de los consejos anteriores se aplican en ustedes, pidan un consejo a su fisioterapeuta antes de comenzar un programa de estiramiento. Una vez que hayan recibido la aprobación de su médico, asegúrese de seguir los métodos correctos de estiramiento para evitar lesiones.

Esperamos que esta serie de consejos sobre las precauciones a tener en cuenta antes de comenzar a estirar les resulten de utilidad, queda en ustedes ahora aplicarlas y ver los beneficios.

Si creen que hay algo mas para sumar los invitamos a que nos comenten su experiencia y de este modo poder ayudar a mucha mas gente. Y obviamente si les gustó el articulo no duden en puntuarlo (solo si les gustó jaja) y a compartir en sus redes sociales, esa es nuestra motivación diaria para seguir adelante.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave A Reply