¿Qué es la postura y qué tipos existen?

0

¿Qué es la postura? La postura es un término usado para describir una posición del cuerpo o la disposición de una parte del cuerpo con relación a otra.

Las posturas ideales son aquellas que suponen realizar una actividad en la manera más eficiente utilizando la menor cantidad de energía.

Toda actividad comienza con una postura y termina con una postura. Las relaciones entre las partes del cuerpo pueden ser controlados voluntariamente pero hacer esto requeriría demasiada concentración.

Los Ejercicios de postura o posición deben incluir tanto el estiramiento, como el fortalecimiento muscular y ejercicios propioceptivos.

Mantener una correcta postura es Fácil

Seguro están pensando que estar de pie con la espalda recta no es algo fácil. La mayoría de la gente intuitivamente considera los músculos posturales como aquellos que facilitan que el cuerpo se mantenga en posición vertical, de pie y contra la gravedad.

Sin embargo, para estar perfectamente erguido de pie se necesita muy poca actividad muscular. Las articulaciones están equilibradas de manera tal de minimizar el trabajo necesario para mantener el cuerpo contra la gravedad. La postura en estos términos se considera como “estática”.

postura

Ahora, si tiene algún que otro músculo tenso, puede ser que estén obligados a realizar una mayor actividad muscular para mantener una articulación en su posición neutral. De esta manera el estiramiento les ayudará a mantener buenas posturas.

La Postura Dinámica

El movimiento entre una y otra postura estática requiere de coordinación y la intervención de los músculos específicos para la tarea en cuestión. Es un patrón programado de actividad muscular donde el cuerpo trabaja en conjunto para mantener la estabilidad.

Pero a veces los patrones de movimientos pobres pueden afectar el equilibrio. Estos pueden ser el resultado de cualquiera de los siguientes eventos:

  • Disfunción de la articulación
  • Dolor
  • Estrés
  • Trastorno del sistema nervioso central/lesión
  • Exceso de trabajo o sobreentrenamiento
  • Posturas mantenidas en forma prolongada o repetición de la misma actividad.

Con el fin de trabajar de manera óptima, los músculos deben funcionar en su longitud óptima y estar lo suficientemente estirados para permitir un movimiento coordinado.

Obviamente un músculo que está acortado no permitirá que una articulación se mueva a través de su rango completo de movimiento.

Para evitar una lesión de la articulación, estas deben trabajar dentro de un rango que puedan mantener la estabilidad de nuestro cuerpo. Debemos aprender a pasar de una postura a otra de manera eficiente.

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave A Reply