¿Que es el estiramiento estático?

0

Los ejercicios de estiramiento estáticos son aquellos que se deben mantener durante algunos segundos y hacerlo varias veces al día. Cuando uno habla sobre el estiramiento o como estirar, es por lo general, este tipo de estiramiento el que inmediatamente viene a la mente.

Para realizar estos tipos de ejercicios de estiramiento se debe elongar los músculos a un nivel tolerable ya que la posición, como bien dijimos antes, se debe mantener durante un período determinado de tiempo.

El tiempo de elongación está determinado por la edad del practicante, las condiciones de flexion pre-existentes, el nivel de actividad, y cualquier tipo de lesión que se haya padecido.

En la mayoría de los casos es una manera segura de estimular el alargamiento de los tejidos blandos ideal para quienes acaban de comenzar un programa de entrenamiento físico o para individuos sedentarios.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La eficacia de la elongación estática ya ha sido demostrada a través de muchos tipos de investigaciones, tanto para mejorar la flexibilidad como el rango de movimiento articular.
  • Esta forma lenta de estirar facilita fuertemente una respuesta reflexiva y así ayuda a la relajación corporal.
  • Este modo de estiramiento evita que los tejidos blandos absorban grandes cantidades de energía en un corto período de tiempo como el caso del estiramiento balístico.
  • La elongación estática se considera como la forma más segura de estirar y por lo tanto es la más apropiada para un gran porcentaje de la población.
  • El estiramiento estático se puede hacer de forma individual, a diferencia de PNF o estiramiento asistido, sin ni siquiera requerir ningún conocimiento especial.
Estiramiento estatico

El estiramiento estatico puede aliviar el dolor muscular.

¿Cuándo debemos estirar?

Aunque no lo crean, hay personas que nunca han estirado debido a que su entrenador personal les dijo que esto le afectaría a su entrenamiento.

Los estiramientos estáticos no son necesariamente “malas movimientos”. Un jugador de cualquier deporte, que por ejemplo solicite en gran medida los músculos isquiotibiales debería de tener un entrenamiento de estiramiento debido a que son más propensos a las lesiones en esta zona muscular. Este tipo de programa debería realizarse todos los días, por lo menos tres veces al día.

Diferentes estudios demuestran que para personas menores de cuarenta años con 30 segundos son suficientes, de hecho no hay beneficios reales más allá de estirar esa cantidad de tiempo, los individuos más jóvenes pueden hacer lo mismo con apenas 15 segundos. Mientras que las personas mayores de 70 lograran los mismos beneficios de los estiramientos estáticos manteniendo el movimiento entre 30 y 60 segundos.

El ejercicio no debe causar dolor, ni ser demasiado incómodo. Si ustedes experimentan dolor durante el movimiento, consulten a su fisioterapeuta antes de comenzar un programa de estiramiento.

elongacion estatica

Debemos elongar al finalizar cualquier deporte

El estiramiento es sólo una pequeña parte del típico programa de precalentamiento en cualquier deporte. En algunos casos, el exceso de estiramiento estático en realidad puede predisponer al atleta a una lesión. Aun así, el consenso general es que el realizar un estiramiento estático no siempre es beneficioso para un rendimiento óptimo.

El precalentamiento ideal incluye ejercicios activos para aumentar la circulación, con movimientos específicos de cada deporte. Este tipo de actividad provoca aumento de la temperatura en los músculos usados lo que mejora la elasticidad y por lo tanto la flexibilidad. Dependiendo del deporte, la elongación dinámica o del tipo balística puede ser más apropiada.

Prevención de Lesiones

Es una realidad que la gente ha llegado a esperar mucho de los ejercicios de estiramiento. El reclamo acerca de la prevención de lesiones y la mejorar el rendimiento son a veces exagerados, pero como ya saben eso no significa que los estiramientos estáticos no tengan su lugar en un régimen de entrenamiento o gimnasio.

Los atletas, en general, piensan que realizarlos puede ayudar a su rendimiento y reducir las lesiones, este punto está siendo objeto de controversias ya que existe literatura que sugiere que hay una reducción en la resistencia y el poder tras los estiramientos estáticos.

Este tipo de entrenamiento de elongación tomo fuerza hace ya muchos años entre los gimnastas, los deportistas de pista y campo, y los patinadores. En estos deportes en particular requieren una gran flexibilidad para realizar sus movimientos característicos.

En deportes como el hockey, el rugby o el fútbol, esta flexibilidad extrema no es tan necesaria. Cada deporte tiene un cierto conjunto de habilidades que requiere una flexibilidad determinada. Excediendo esta flexibilidad no se puede garantizar la prevención de lesiones; sin embargo, si uno no tiene la suficiente flexibilidad necesaria para realizar este deporte, obviamente estará mucho más propenso a las lesiones. En general el mayor disparador de lesiones es el pobre nivel de condición física del deportista.

[Total:5    Promedio:3.2/5]

Leave A Reply