¿Estirar nos hace más débiles?

0

Si se estira como parte de un precalentamiento antes de entrenar, cuando llega el momento de levantar ese peso o hacer ese movimiento repentino, podrías llegar a sentirte más débil que si no hubieses estirado. Esto a veces suele ser cierto y a veces no es tan así, veamos en profundidad este tema.

La mayoría de los estudios que probaron esta idea utilizaron ejercicios simples y medibles, como una prueba de salto. Si saltas después del estiramiento, no serás capaz de saltar tan alto como si hubieras hecho la prueba de salto sin estirar primero. Generalmente estos estudios tenían a la gente estirándose agresivamente durante varios minutos. Cómo aplica esto a los entrenamientos del mundo real es difícil de decir: un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology reveló que cortos y suaves estiramientos a veces parecen mejorar el rendimiento.

Esto, en parte, es la razón por la cual el “estiramiento dinámico” es tan popular en estos días. En lugar de trabajar en un solo estiramiento durante 30 segundos o más, podrás llevar tu cuerpo a través de una versión exagerada de la gama normal de movimiento. Tal vez esto significa correr con altas rodillas y tirar patadas altas, o arrastrarse por el suelo al mejor estilo hombre araña.

hombre fuerte estirando

Pero llamar a esto un estiramiento puede quitar el foco de lugar: tal vez pasar el mismo tiempo haciendo ejercicios ordinarios de cardio o de resistencia tendría el mismo efecto. Después de todo, las características clave de un calentamiento son lograr que la sangre que fluye, literalmente caliente el tejido muscular, y lograr que sus células enciendan la maquinaria de quema de calorías.

Sin embargo, hay una paradoja en todo esto: las personas que estiran rutinariamente terminarán más fuerte que las personas que no lo hacen. Están disminuyendo su fuerza temporalmente, pero el desarrollo está en el largo plazo. ¿Por qué? Probablemente debido a los microdesgarros musculares.

Si el levantamiento de pesas y el estiramiento pueden generar este efecto, ambos deberían hacer que los músculos se reparasen más fuertes de lo que eran cuando empezaron. El estiramiento también provoca, en menor medida, hipertrofia muscular y esto parece explicar por qué las personas que estiran terminan más fuerte con el tiempo. Por lo que si bien a corto plazo nos sentiremos como más débiles a largo plazo se favorece el crecimiento de musculo y desarrollo de más fuerza.

[Total:4    Promedio:3.3/5]

Leave A Reply