No al estiramiento estatico antes de entrenar

0

Hace tiempo atrás lo hacíamos en la clase de gimnasia, y para muchos de nosotros, era una parte casi automática de la rutina de ejercicios: Precalentar estirando nuestros cuerpos hasta sentir el dolor en el musculo por ese estiramiento, luego manteníamos unos 30 segundos cada ejercicio y entonces sí! Ya era el momento de entrar a la pista o agarrar las pesas, ¿verdad?

Pero según la ciencia, hoy en día deben hacerlo sólo si quieren ser lentos y débiles. Una serie de nuevos estudios apoya a los estiramientos dinámicos como ejercicios de precalentamiento y como una mejor manera de prepararnos para dar un mayor rendimiento.

No al estiramiento estático antes de entrenar

En Como Estirar? Ya hemos hablado acerca de los peligros potenciales del estiramiento estático antes de hacer ejercicio. Ahora, surgen nuevas investigación que apoyan esta idea. El New York Times escribió recientemente acerca de dos nuevos estudios (con diferentes metodologías) que ilustran los efectos anti-rendimiento del estiramiento estático antes del entrenamiento.

estiramiento dinamico de piernas

El primer estudio, realizado en la Universidad Estatal Stephen F. Austin, mostró un deterioro significativo de la fuerza en individuos que practican el estiramiento estático antes de levantar pesas a diferencia de aquellos que realizan precalentamientos dinámicos.

El segundo estudio realizado por investigadores en Croacia observo un total de 104 estudios previos sobre el estiramiento y el rendimiento deportivo. Casi en todos los ámbitos, y sin importar la edad, sexo o nivel de condición física el estiramiento estático antes de un entrenamiento afectaba cada movimiento explosivo y el rendimiento de la fuerza

Y aunque se necesitan más investigación para determinar exactamente. ¿Por qué el estiramiento estático afecta tanto nuestro desempeño? Es probable que estirar los músculos y los tendones de la manera “tradicional” hace que sean menos capaces de moverse de forma rápida en el momento del entrenamiento.

precalentamiento dinamico

¿Estos estudios son de fiar?

Sí. Estamos todos de acuerdo sobre el uso de estiramiento y otras técnicas para mejorar el rango de flexibilidad del cuerpo, pero muchos de estos ejercicios de estiramiento se realizan mejor después de una sesión de ejercicios (o como un buen descanso luego de pasar un buen rato frente a la pantalla del ordenador).

Sabemos que es difícil, pero antes de llegar a la pista o caminadora, elijan por decir “no” a aquellos ejercicios que afecten su rendimiento.

En su lugar, pueden optar por un calentamiento dinámico que consiste en movimientos que preparan al cuerpo para la actividad específica a venir (piense movimientos pliométricos como saltar y saltar haciendo sentadillas o flexiones explosivos si estás a punto de realizar el press de banca).

Los movimientos dinámicos también son grandes elevadores de la frecuencia cardíaca antes de hacer un ejercicio más intenso, lo que puede preparar el sistema nervioso para una respuesta máxima.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave A Reply