Las contraindicaciones del estiramiento

2

Hoy les traemos una lista con las principales contraindicaciones que pueden encontrarse al realizar ejercicios de estiramiento. Algunas son muy poco frecuentes, pero no por eso vamos a obviarlas.

Lo más importante es mantener un correcto estado físico para realizar cualquier tecnica de stretching en forma segura. Ahora sí, basta de tanta introducción y veamos los puntos a tener en cuenta asociados a las contraindicaciones del estiramiento:

¿Cuándo no hay que estirar?

Inestabilidad general

La Inestabilidad de la articulación puede ser el resultado de una previa luxación, fractura o esguince. Busquen los consejos de su fisioterapeuta o médico especialista antes de estirar un área con una lesión previa.

Enfermedades que afectan a los tejidos de ser estirado

Las condiciones tales como la artritis reumatoidea pueden dejar estructuras articulares debilitadas. Las personas con trastornos del tejido conectivo también presentan alteraciones en las propiedades del tejido conectivo. El estiramiento puede llevar a una discapacidad, inestabilidad o deformidad del tejido.

dolor por elongar

Lesiones agudas

Consulte a un fisioterapeuta antes de iniciar un programa de estiramiento luego de una lesión cercana. Cuando el tejido cicatriza necesita tiempo para recuperarse. Un estiramiento prematuro puede causar una nueva lesión y una mayor predisposición en la afección de más tejido cicatricial lo que prolongaría el proceso de rehabilitación.

La lesión vascular

Hablen con su médico si se están recuperando de un trauma vascular o está tomando anticoagulantes. El estiramiento excesivo puede conducir a una mayor lesión vascular y tromboembolismo.

Infección

Consulte a su médico de cabecera antes de hacer cualquier rutina de stretcing sobre un área que está infectada para evitar así daños en los tejidos o peor aún, la propagación de la infección.

Dolor excesivo al estirar

Si el estiramiento es excesivamente doloroso puede que estemos sufriendo de una condición médica subyacente. Consulten a su médico de cabecera o a su fisioterapeuta sobre el tema antes de continuar.

Inflamación o derrame articular

Tengan cuidado al iniciar un programa de estiramiento alrededor de un área de la inflamación. La inflamación puede cambiar las propiedades visco elásticas de los tejidos conectivos y puede causar lesiones si no se realizan correctamente. Estirar agresivamente una articulación con un derrame puede dañar estructuras capsulares. Consulten a su fisioterapeuta.

[Total:8    Promedio:2.5/5]

2 comentarios

  1. Hago streching desde hace dos años , tengo una lesión grave en la rodilla tanto que voy a un remplazo seguro¡ lo provoque jugando al tenis desde que era muy joven , la clase de streching es fuerte al día siguiente me muero de dolor en las rodillas.
    Por otro lado dicen que es muy importante elongar .
    Podrían ayudarme en mi decisión.
    Gracias
    Cristina

    • Hola Cristina,

      Disculpa la demora en la respuesta, veamos, en ciertos tipos de dolores de rodilla, puede ser bueno estirar, ya que ayudamos a que los músculos no sigan favoreciendo el dolor. Pero en otras circunstancias y según lo que me planteas es un poco arriesgado decir otra cosa que no sea que lo consultes con el medico que te esta tratando. Si va a operación, ya sea por problemas en los meniscos, rotula o cualquier otra patología importante mi recomendación es que no realices ejercicios que hagan intervenir esa rodilla.

      Obviamente hacer Stretching es muy bueno, al igual que cualquier otro deporte, pero obviamente no lo es si hay una trastorno o lesión de fondo. En resumen? no esfuerces esa rodilla y hazte ver por un medico especialista, para mejorar lo mas rápido posible.

      Un saludo y espero que te mejores!

Leave A Reply