¿Que es el Estiramiento Pasivo?

0

Los Estiramientos pasivos se llevan a cabo tal como su nombre lo indica, en forma pasiva a través del uso de dispositivos mecánicos, la ayuda de la gravedad, o el uso de un compañero. Se denomina así ya que los músculos presentes alrededor de la articulación que se somete al proceso de estiramiento pasivo permanecen inactivos.

Mediante Dispositivos Mecánicos

En general son tablillas o ferulas que aplicadas sobre la articulación pueden aumentar el rango de movimiento de forma pasiva. Los ejercicios de estiramiento se pueden hacer pasivamente mediante el uso de este dispositivo para aplicar una fuerza de baja amplitud a través de una articulación durante un largo período de tiempo.

cinta de kinsio pasiva

Los estiramientos pasivos hechos de esta manera pueden crear “arrastre” de los tejidos viscoelásticas; que sería un alargamiento a largo plazo de los tejidos blandos alrededor de una articulación.

Con un compañero

En el atletismo el estiramiento o elongación pasiva se lleva a cabo generalmente entre los miembros de un equipo. Un individuo aplicara fuerza sobre la articulación de su compañero de entrenamiento, en un intento de obtener un mayor rango de movimiento en un área que es difícil estirar para una persona sola.

Un inconveniente que existe sobre este tipo de estiramientos está relacionado con el riesgo de lesiones por un uso inadecuado de la fuerza.

estiramiento pasivo

Estirar con un compañero es parte del entrenamiento pasivo

Con un terapeuta físico

Los ejercicios de estiramiento se pueden hacer de forma pasiva en el ámbito de medico durante un proceso de rehabilitación cuando un individuo es demasiado débil para realizar el ejercicio por sí mismo.

El fisioterapeuta también puede ser capaz de aplicar un tramo de un músculo o fascia particular, con más eficacia que un paciente puede a sí mismo. Es importante que este tipo específico de estiramiento hacerse bajo la dirección de un profesional médico.

Con Asistencia de la Gravedad

Estirar con Gravedad asistida se refiere a realizar los ejercicios de estiramiento mediante el uso de la fuerza de gravedad sobre un miembro. Un ejemplo de esto es la extensión de espalda pero recostándose sobre un balón de entrenamiento.

Estiramiento activo vs pasivo

En 2004 un estudio realizado por la revista científica Physical Therapy comprobó que después de 6 semanas de un programa de estiramientos en casa con dos grupos diferentes de personas, realizando un grupo un estiramiento activo y el otro un estiramiento pasivo; habían mejorado significativamente su rango de movimiento de la cadera. Sin encontrarse que uno era significativamente mejor que el otro.

Efectos sobre el rendimiento

En deportes cuyo éxito depende del esfuerzo de torsión y potencia, varios estudios han demostrado que los ejercicios de estiramiento pasivo realizados con anterioridad al deporte son perjudiciales para la capacidad de generar contracciones isométricas y concéntricas contundentes.

[Total:3    Promedio:3.7/5]

Leave A Reply