¿Qué es el Núcleo Corporal en Pilates?

0

¿Qué es todo ese ruido sobre “fuerza del nucleo” y por qué Pilates es considerado una de las mejores disciplinas para ello? ¿Qué es exactamente el “núcleo” y por qué es tan importante para nuestra salud? Echemos un vistazo a estos y otros misterios que rodean al núcleo o Core en el mundo de Pilates!

Pilates es uno de los métodos de ejercicio más popular en todo el mundo por una serie de razones. La principal de ellas es que funciona como ningún otro ejercicio para el desarrollo de fuerza y flexibilidad en el centro o “núcleo” del cuerpo.

Casi ningún otro método rivaliza con la eficacia de Pilates para lograr un núcleo acondicionado. Es por esto que los atletas de élite lo suelen practicar y los fisioterapeutas lo recetan.

El concepto del “Core” o Núcleo comenzó Con Pilates

Como hemos mencionado en varias ocasiones los ejercicios de Pilates fueron creados por Joseph Pilates hace varias décadas y desde entonces refinados por numerosos discípulos.

el núcleo corporal

El noto que los abdominales fuertes curaban problemas más antiguos y que el movimiento lento y controlado protege las articulaciones. Él fue el primer practicante de fitness fuera de la tradición de las artes marciales abocado a crear ejercicios que entrenan la mente y el cuerpo.

Y Pilates es uno de los pocos métodos que proporciona todo lo que el cuerpo necesita en un método completo: cardio, estiramiento y entrenamiento de fuerza. Además, la contracción excéntrica y el estiramiento dinámico, utilizado en algunos de los ejercicios de Pilates, funcionan muy bien en conjunto.

¿Qué es el Nucleo?

La mayor contribución fue el descubrimiento de que hay 3 grupos musculares prácticamente ignorados por muchos otros métodos de ejercicio: los abdominales internos, los oblicuos internos y el ilio-psoas.

También descubrió que todo cambia cuando se fortalecen estos grupos musculares respecto a las actividades cotidianas como caminar, sentarse, y subir escaleras o bien para el rendimiento deportivo y artístico. Estos músculos, acompañados de los abdominales exterior, los oblicuos externos y los glúteos y los músculos de la espalda baja constituyen lo que llamamos el “núcleo corporal”.

Beneficios Básicos

Todos estos músculos trabajan en forma conjunta con la mente y crean una estabilidad y equilibrio sin igual; sin músculos voluminosos y peso innecesario. Esta es la fuerza central. Es por esto que los profesionales de Pilates se ven “más altos y con un aspecto elegante” incluso en los movimientos cotidianos más simples. Todos y cada uno de los ejercicios en el método Pilates trabajan el núcleo sin descuidar el resto del cuerpo o de la mente.

[Total:1    Promedio:2/5]

Leave A Reply