La Fascia y el Estirameinto muscular

0

El Estiramiento de la fascia se utiliza para tratar la estanquedad y adherencias. El creciente interés en la fascia se refleja en la literatura y el uso en entornos de masajes y rehabilitación.

La Fascia se ha relacionado, en la patogénesis, a varias condiciones tales como hernias, problemas posturales, dolor de espalda, y problemas con la coordinación muscular y propiocepción.

El propósito de la fascia es dar soporte estructural a nuestros tejidos. Se conecta y mantiene las cosas juntas y tiene la propiedad de ser capaz de adaptarse al estrés. Por lo tanto la fisioterapia y los ejercicios pueden influir en su estructura y viscosidad.

¿Qué es la fascia?

La Fascia consiste en capas de fibras de colágeno paralelas empaquetadas de una manera ondulada. Las capas están separadas por los adipocitos para permitir que las capas se deslicen una sobre otra y tengan sus fibras de colágeno orientadas en diferentes direcciones.

Esto permite soportar fuerzas, incluso cuando las fuerzas se ejercen sobre la mismo o diferentes direcciones. También fibras de elastina que le dan cierta elasticidad.

Que es el tejido fascial

La Fascia superficial es subcutánea constituida principalmente de células sueltas del tejido graso areolar. También rodea los órganos y tramos neurovasculares.

La Fascia profunda rodea los músculos y los músculos que se subdividen en compartimentos. Este es un tejido conjuntivo más denso que se encuentra en los músculos como epimisio, perimisio y endomisio, pero también rodea los huesos, los paquetes neurovasculares y articulaciones.

La fascia que rodea los músculos puede ser más llama específicamente miofascia. Esta se conecta a través del cuerpo como una red, de modo que aislarla en un sólo músculo es prácticamente imposible.

¿Por qué debemos estirar?

La Fascia se estira como lo hacen todos los tejidos blandos. Se estira, ya que rodea los músculos, los haces neurovasculares, los grupos de músculos y órganos.

Esta, como dijimos antes, se extiende alrededor de los grupos musculares y se continúa con cada músculo y tendón. Piensen en ello como una red de abarca todas partes de nuestro cuerpo y los mantiene juntos. El estiramiento de la fascia implica la colocación de múltiples articulaciones en ángulos diferentes, y diferentes planos de movimiento.

estirar tejido fascial

En algunos casos de trauma, la cicatrización post operatoria, o lesiones por uso excesivo de la capacidad de estas fibras de colágeno puede afectar la capacidad deslizamiento que existe entre una y otra. Las adherencias entre las capas de fascia pueden inhibir el movimiento de las estructuras de uno sobre el otro causando dolor y pérdida de movilidad.

El movimiento ocurre en muchos planos

Debido a que el movimiento se produce a través de muchos planos y como la fascia atraviesa muchos planos, no sólo hacia adelante y hacia atrás, es beneficioso estirar a través de varios planos para lograr el máximo nivel de estiramiento.

El funcionamiento normal del sistema musculoesquelético depende de la movilidad de la fascia.

Viscoelasticidad de la fascia

La Fascia contiene fuertes moléculas de colágeno y agua. La proporción de estas varía en función del tipo y la ubicación de los tejidos conectivos. La viscoelasticidad de la fascia le confiere las propiedades de un sólido y un líquido a diferentes grados dependiendo de su temperatura.

Cuando salimos de la cama por la mañana la temperatura de nuestro cuerpo es más baja, de ahí a que la fascia se comporta más como un sólido. Después de un precalentamiento o de actividad aeróbica aumenta nuestra temperatura corporal y la fascia se hace menos viscosa y elástica comportandose más como un líquido.

[Total:44    Promedio:2.8/5]

Leave A Reply