Guía sobre el Estiramiento Balistico

0

¿Están buscando alguna nueva técnica para llevar mas allá su actual nivel de elongación? les presentamos entonces el estiramiento balístico, veamos de que se trata.

Este tipo de ejercicios de estiramiento implica rebotar en un determinado rango de movimiento justo cuando el músculo esta relajado, de modo tal que pueda lograr ese rango, estirando al máximo la articulación. Este ejercicio puede ser peligroso si se hace sin la supervisión o la formación de un profesional.

Como saben, el estiramiento para mejorar la flexibilidad es una práctica común entre los atletas, tanto a nivel recreativo como competitivo.

Y ya es una obviedad que el rango de movimiento de nuestras articulaciones puede mejorar notablemente con los ejercicios de estiramiento, incluso muchos técnicas se han desarrollado apuntando a los diferentes tipos de estiramientos.

Ahora bien, el estiramiento balístico no solo afecta al músculo si no que sus efectos se extienden y pueden llegar a hacer intervenir a los tendones metámonos mas profundo en el tema entonces.

¿El estiramiento Balístico es seguro ?

Mientras que los estiramientos estáticos se realizan lentamente y poco a poco, el método balístico estira los músculos mucho más lejos y más rápido.Un atleta puede usar estiramiento balístico para saltar más alto o lanzar con más fuerza por ejemplo.

Ustedes pueden hacer muchas de los mismos ejercicios en usando el método de estiramiento balístico o estática. Por ejemplo, el método balístico de tocarse los dedos de los pies consistiría en rebotar y ejercer un nuevo tirón hacia los pies.

La gente suele confundir el estiramiento balístico con el estiramiento dinámico. Si bien ambas técnicas implican movimiento durante el estiramiento, son diferentes. El estiramiento dinámico no empuja músculos más allá de su rango normal de movimiento y no hay rebote o sacudidas involucrados.

Un ejemplo de un estiramiento dinámico es hacer círculos con los brazos. El estiramiento dinámico es más ampliamente recomendado por los médicos que el balística por lo que entre los tres tipos de técnica el estiramiento balístico se encuentra en la menos segura o mas insegura para los no atletas.

Estiramiento balistico

¿Cómo le afecta a los tendones este tipo de estiramiento?

Los músculos y los tendones se comportan de manera diferente dependiendo de qué tipo de deporte estemos realizando. La unidad musculotendinosa puede crear fuerzas de dos maneras diferentes:

  • En un salto se requiere del tendón para funcionar como un elástico. Una contracción excéntrica es seguida inmediatamente por una contracción concéntrica. El músculo se ve obligado a alargarse durante el trabajo y de repente a acortarse.
  • La natación o el ciclismo requieren la conversión directa de la energía bioquímica en energía mecánica a través de la contracción concéntrica principalmente.

tipos de contracciones musculares

 

Sabemos que si un músculo se estira inmediatamente antes de que se acorte concéntricamente, la fuerza generada es mayor que una única contracción concéntrica.

Este es el resultado de la energía que se almacena en los elementos elásticos no contráctiles de una unidad musculotendinosa. Las estructuras elásticas almacenan energía del trabajo mecánico durante las contracciones excéntricas.

Un tendón más rígido transferirá de manera más eficiente la fuerza y la energía desde el músculo al hueso haciendo que el metabolismo pueda convertir esa energía en trabajo mecánico en forma más eficiente. Por lo tanto, actividades como la natación y el ciclismo se beneficiarían de tendones más rígidos.

En cambio, los tendones involucrados en deportes que necesitan de una gran capacidad de salto para almacenar energía potencial en la unidad musculotendinosa, se beneficiaran de un tendón más elástico.

¿Cómo puede el estiramiento balístico prevenir las lesiones sobre el tendon?

Las lesiones del tendón se producen en todos los deportes, pero con mayor frecuencia en aquellos deportes que requieren las contracciones excéntricas seguidas rápidamente de las contracciones concéntricas. Es evidente que los individuos con un tendón más elástico tendrán menos lesiones.

¿El Estiramiento Balístico puede mejorar el rendimiento?

Aunque este tipo de ejercicio de estiramiento puede mejorar la elasticidad del tendón, no parece haber mucha evidencia de que si se utiliza antes de una competencia pueda llegar a mejorar el rendimiento.

Algunos estudios realizados hace unos años dieron como resultado que ni el estiramiento dinámico ni el estiramiento balístico dieron como resultado un aumento de la altura del salto vertical, o la fuerza. Sin embargo, el estiramiento dinámico, logro mejorar el aporte de energía al salto, generando más fuerza con mayor rapidez.

[Total:7    Promedio:2.9/5]

Leave A Reply