¿Cómo afecta al cuerpo la Escoliosis? Causas y Tratamientos

0

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral. Y si tienes escoliosis, debes saber que no está solo o sola!

Todo el mundo tiene algún tipo de asimetría musculoesquelético que es causada por cualquier tipo de asimetría de los órganos internos ya sea hacia la derecha o a la izquierda. Esto puede conducir a una mala alineación de la pelvis o la caja torácica.

Pero el problema de la escoliosis es que puede afectar al cuerpo mientras uno está de pie, sentado o acostado.

¿Cuáles son las causas de la escoliosis?

En un 80% las causas son idiopáticas, es decir, que no está asociado con ninguna enfermedad o trastorno. Pero algunas causas identificadas pueden ser:

  • Deformidades congénitas de la columna vertebral
  • Condiciones genéticas
  • Desigualdad en la longitud de las extremidades
  • Problemas neuromusculares

¿Cómo saber si tienes escoliosis?

Dependiendo de la severidad de la escoliosis una de las siguientes características suelen ser evidentes:

  • Un hombro puedes ser más prominente que el otro
  • La cadera puede estar ligeramente elevada
  • Hay altura desigual de la caja torácica hacia la derecha o izquierda
  • La cabeza y la pelvis no están centradas
  • El cuerpo se inclina más hacia un lado

¿Qué parte de la columna vertebral es más propensa a progresar a una escoliosis?

La parte superior de columna vertebral es las más propensa para que progrese a una escoliosis luego le sigue la zona dorsolumbar (medio) y la lumbar (parte inferior).

¿Cómo se trata la escoliosis?

Uno de los tratamientos más eficaces es realizar ejercicios como Yoga o Pilates, ademas del uso de corsets. El objetivo de estos ejercicios es fortalecer el núcleo (los músculos del suelo pélvico) que estabiliza el cuerpo. Intentando equilibrar el movimiento asimétrico haciendo énfasis en el lado más débil.

¿Con qué frecuencia es necesario hacer ejercicio?

Desafortunadamente, no hay una solución rápida para las personas con escoliosis. En realidad se requiere de mucha paciencia, determinación y compromiso para que cualquier mejora ocurra de manera gradual.

La buena noticia es que una de las principales ventajas de hacer ejercicio regular es que se puede prevenir que avance esa mala curvatura de la columna vertebral, lo que podría conducir potencialmente a una menor amplitud de movimiento y deformidad de la caja torácica.

Por lo tanto, se recomienda comenzar con una visita al médico quien puede derivarlos a realizar kinesiología y un buen régimen de entrenamiento tan pronto como les sea posible.

[Total:12    Promedio:2.3/5]

Leave A Reply