¿Que partes del cuerpo debemos Estirar?

0

Si bien en algunos sectores del mundo del deporte y el estilo de vida se podría considerar que el estirar está de moda en otros aún queda mucho trabajo por hacer.

Por suerte los maestros del yoga y el pilates han ido ensalzando las virtudes de un cuerpo flexible, pero una duda que puede invadir a muchos que recién comienzan es ¿Qué rango de movimiento se considera optimo?

¿Sabían ustedes que cada una de sus articulaciones tiene un papel diferente? De hecho, algunas necesitan ser móviles para que el cuerpo se mueva con rapidez, pero otras tienen mucho interés en permanecer estable si usted al menos si no quieren hacerles ningún tipo de daño.

que parte del cuerpo estirar

¿Cual parte del cuerpo debemos elongar y cual no?

¿Que parte del cuerpo hay que estirar? Para poder mejorar el nivel de estiramiento o estabilidad, debemos referirnos primero a cuáles son las articulaciones que deben estirarse con los diferentes ejercicios de estiramiento y en cuales deben mejorar su propia estabilidad con los diferentes ejercicios de tonificación; podemos citar a continuación algunos ejemplos para que entiendan el concepto:

  • El tobillo debe ser móvil (especialmente de arriba a abajo).
  • La rodilla debe ser estable.
  • La cadera: debe ser móvil (en todas direcciones).
  • La porción lumbar de la columna debe ser estable.
  • La porción torácica de la columna debe ser móvil.
  • La escápula: debe ser estable.
  • El hombro debe ser móvil.

Como se puede ver, hay una alternancia de papeles de una articulación a otra. Esto nos da una idea de cuales partes del cuerpo debemos estirar y cuales no.

Es importante entender que si las articulaciones móviles no tienen cierta movilidad, su cuerpo va a solictar aquellas articulaciones que deben ser estables para compensar la falta de movilidad, de esta forma aumenta el riesgo de sufrir una lesión.

Es muy común ver en diferentes deportes lesiones como el desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla o las hernias de disco, por ejemplo.

¿Por qué mejorar la movilidad del tobillo?

En muchas personas, el tobillo padece una restricción a la flexión dorsal del mismo. Si este es su caso, lo notaran al ver que sus rodillas no se mueven lo suficientemente hacia adelante cuando realizan una sentadilla, por lo que su espalda baja compensará doblándose hacia adelante.

Esto resulta de mucha peligrosidad con respecto a mantener la integridad de la columna vertebral en condiciones saludables.

mala ejecucion de las sentadillas

¿Por qué mejorar la movilidad torácica?

Ahora, si ustedes tienen la parte superior de la espalda y los hombros redondeados o encorvados, esto significa que todos los ligamentos de la columna torácica se mantienen estirados en forma permanente y las vértebras se encuentran forzadas a mantener la misma posición.

cifosis

Con el tiempo, los ligamentos toman la nueva posición y las vértebras se mueven menos. Esto tiene el efecto de aumentar la curvatura de la columna vertebral, llamado cifosis lo que conduce a que padezcan dolor en el cuello y los hombros. De nuevo, los ejercicios correctos de estiramiento y tonificación pueden mejorar la situación.

[Total:10    Promedio:2.4/5]

Leave A Reply