18 Beneficios del Yoga que NO pueden dejar de Conocer

0

Si eres un apasionado practicante de yoga, ya te habrás dado cuenta de algunos de los beneficios de practicar yoga, tal vez estés durmiendo mejor o sufrirás un menor número de resfriados o simplemente te sentirás más relajado y cómodo.

Pero si alguna vez has intentado explicarle a otra persona acerca de los beneficios del yoga, es posible encontrar aquí las explicaciones necesarias para convencer a cualquier escéptico.

Incluso la ciencia están revalidando los beneficios de practicar yoga. La ciencia occidental está empezando a dar algunas pistas concretas sobre cómo el yoga trabaja para mejorar la salud, curar dolores y molestias, y mantener enfermedades a raya.

Beneficios del Yoga y como este ayuda a mejorar la salud

1. El Yoga Mejora la flexibilidad

El Yoga mejora la flexibilidad y este es uno de los primeros y más obvios beneficios del yoga.

Durante la primera clase, probablemente no serán capaces de tocar los dedos de los pies. Pero si se atienen a la rutina, se darán cuenta de cómo irán ganando flexibilidad en forma progresiva, y, finalmente, llegaran a realizar poses que hoy en día les parecerán imposibles.

yoga-mejora-la-flexibilidad

También notará que los dolores y molestias empiezan a desaparecer. Eso no es una coincidencia. Las caderas estrechas pueden sobrecargar la articulación de la rodilla debido a la alineación indebida de los muslos y espinillas.

Los isquiotibiales pueden dar lugar a un aplanamiento de la columna lumbar, el cual puede causar dolor de espalda. Incluso la falta de flexibilidad en los músculos y el tejido conectivo, como la fascia y los ligamentos, pueden causar una mala postura.

2. Aumenta la fuerza muscular

Los músculos fuertes hacen mucho más que ayudarnos a vernos bien. También nos protegen de enfermedades como el dolor de espalda, y ayudan a prevenir las caídas en las personas de edad avanzada.

Y cuando se genera fuerza a través del yoga, y se equilibra con la flexibilidad se ganan muchos más beneficios secundarios.

3. El Yoga perfecciona la postura

Nuestra cabeza es como una bola de bolos, grande, redonda y pesada. La cual se equilibra directamente sobre una columna erguida, lo cual genera mucho trabajo para el cuello y los músculos de la espalda donde esta se apoya generando problemas de postura.

yoga-mejora-la-postura

La fatiga podría no ser el único problema. La mala postura puede causar dolor de espalda, cuello, y otros problemas musculares y articulares. Hacer Yoga en forma rutinaria permite mejorar la postura gracias a los 2 beneficios citados anteriormente.

4. Protege la columna vertebral

Los discos espinales amortiguan las vértebras, en algunas ocasiones pueden herniarse y comprimir los nervios generando dolor.

Si tienen una práctica de asanas bien equilibradas con un montón de flexiones hechas, inclinarse hacia delante, y girar, les ayudará a mantener los discos flexibles.

5. Aumenta el flujo de sangre

El Yoga mejora la circulación de la sangre. Más específicamente, los ejercicios de relajación que se aprende en Yoga pueden ayudar a su circulación, especialmente la de las manos y los pies.

Se cree que las poses de torsión exprimen la sangre venosa de los órganos internos y permite que la sangre oxigenada fluya libremente.

Las posturas invertidas, como el pino y el pino sobre los hombros, ayudan a que la sangre venosa de las piernas y la pelvis fluya de regreso al corazón, donde puede ser bombeada a los pulmones para ser oxigenada.

6. Mejora la circulación linfática y mejora el sistema inmune

Cuando se contraen y estiran los músculos, los órganos se mueven con cada una de las posturas de yoga, esto aumenta el drenaje linfático (un fluido viscoso rico en células del sistema inmune).

yoga-para-el-corazon

7. Mejora el ritmo cardíaco

Al mantener el ritmo cardíaco en el rango aeróbico, se reduce el riesgo de ataque cardíaco y puede aliviar la depresión. Aunque no todo el yoga es aeróbico, si lo hacen con fuerza o toman clases de Ashtanga, se puede aumentar el ritmo cardíaco en el rango aeróbico.

8. El yoga disminuye la presión arterial

Si sufren de presión arterial alta, podrían beneficiarse de practicar yoga. Dos estudios de personas con hipertensión, publicados en la revista médica británica The Lancet, compararon los efectos del Savasana contra, simplemente estar acostado en un sofá.

Después de tres meses, el Savasana se asoció con una caída de 26 puntos en la presión arterial sistólica (el número superior) y una caída de 15 puntos en la presión arterial diastólica (el número inferior).

yoga-mejora-presion-arterial

9. El yoga ayuda a regular las glándulas suprarrenales

El yoga reduce los niveles de cortisol. Si eso no suena a mucho, consideren lo siguiente.

Normalmente, las glándulas suprarrenales secretan cortisol en respuesta a una crisis aguda, lo que aumenta temporalmente la función inmune. Si los niveles de cortisol permanecen altos incluso después de la crisis, pueden comprometer el sistema inmunológico.

Además, el exceso de cortisol se ha relacionado con la depresión, la osteoporosis (extrae el calcio y otros minerales de los huesos e interfiere con la fijación de hueso nuevo), presión arterial alta, y la resistencia a la insulina.

10. El Yoga te hace más feliz

¿Te sientes triste? Se ha comprobado que con la práctica consistente de yoga se mejora el cuadro de depresión generando un aumento significativo en los niveles de serotonina y una disminución en los niveles de cortisol y MonoAminaOxidasa (una enzima que descompone neurotransmisores).

11 Colabora en llevar un estilo de vida saludable

Moverse más, comer menos, eso mucho mejor que solo hacer dieta.

El yoga puede ayudar en ambos frentes. La práctica regular pone en movimiento el sistema de quema de calorías, y las dimensiones espirituales y emocionales de la práctica puede animarles a hacer frente a los problemas relacionados con la comida.

12. Ayuda a concentrarse

Un componente importante del yoga es la concentración y meditacion. Algunos estudios han encontrado que la práctica regular de yoga ayuda a mejorar la coordinación, el tiempo de reacción y la memoria.

yoga-concentracion

13. El Yoga ayuda a Relajar

El yoga anima a relajarse, disminuye la respiración, y ayuda a pasar progresivamente de la activación del sistema nervioso simpático (o la respuesta de lucha o huida) al sistema nervioso parasimpático.

Este último es calmante y reparador; reduce la tasa de respiración y frecuencia cardiaca, disminuye la presión arterial y aumenta el flujo sanguíneo a los intestinos.

14. Mejora el equilibrio

Practicar regularmente aumenta la propiocepción (la capacidad de sentir lo que su cuerpo está haciendo y dónde se encuentra en el espacio), mejorando el equilibrio.

Las personas con una mala postura o patrones de movimiento disfuncionales generalmente tienen una pobre propiocepción, relacionada generalmente con problemas de rodilla y dolor de espalda.

Un mejor equilibrio podría significar menos caídas para las personas mayores, esto se traduce en una mayor independencia.

yoga-mejora-equilibrio

15. El Yoga libera la tensión en las extremidades

¿Alguna vez notaron que están sosteniendo el teléfono o el volante apretndolo fuertemente o incluso arrugan la cara cuando mirando la pantalla del ordenador?

Estos hábitos inconscientes pueden conducir a una tensión crónica, fatiga muscular y dolor en las muñecas, brazos, hombros, cuello o cara, lo que puede aumentar el estrés y empeorar su estado de ánimo.

A medida que la práctica del yoga avanza, se empieza a notar en donde se mantiene la tensión: Podría ser en la lengua, los ojos o los músculos de la cara y el cuello. Identificando la zona podrán trabajar para mejorarla.

16. Ayuda a dormir más profundamente

El yoga puede proporcionar alivio luego de todo el ajetreo de la vida moderna. La Asana restaurativa, Savasana, Pranayama y la meditación Pratyahara, nos da un giro hacia el interior de los sentidos, lo que proporciona un poco de tiempo de inactividad al sistema nervioso. Esto se puede traducir en un mejor sueño, lo cual significa que estarán menos cansados y estresados.

17. El Yoga brinda un estado de tranquilidad plena

El Yoga sofoca las fluctuaciones de la mente. En otras palabras, ralentiza los bucles mentales de la frustración, el arrepentimiento, la ira y el miedo; todos factores que pueden causar estrés.

Y ya que el estrés está implicado en muchos problemas de salud, desde migrañas e insomnio hasta eczema, presión arterial alta y ataques cardíacos, si uno aprende a relajar su mente, las probabilidades de vivir más tiempo y más saludable disminuyen.

18. El Yoga brinda fuerza interior

El yoga puede ayudar a hacer cambios en la vida. De hecho, esta podría ser su mayor fortaleza. Pueden ver que sin hacer un esfuerzo especial para cambiar las cosas, empezaran a comer mejor, a hacer más ejercicio, o, finalmente a dejar de fumar después de años de intentos fallidos.

[Total:1    Promedio:2/5]

Leave A Reply